El Porqué

–          ABA: ¿Por qué un blog?

–          TTE: Porque me ayuda a encontrar gente como yo, a mostrarles lo que hago, a compartir lo que hacemos.

–          ABA: ¿Por qué The Time Eater, The Time Devourer, El Devorador de Tiempo?

–          TTE: Se me ocurrió, para vengarme del tiempo, quien desmenuza los cuerpos en sus manos, que nuestra alma tiene la capacidad de devorar lo que vive. Quiero decir, eso que disfrutamos, sufrimos o ignoramos, es alimento, se integra al alma.

–          ABA: ¿Poesía entonces?

–          TTE: Poesía, anécdotas, moralejas, novela, lo que vaya saliendo. Hay textos en francés, pero son meros ejercicios de inmigrante. Puedo resultar coherente en francés, pero utilizo palabras de epidermis. Si quiero explorar un sentido profundo, he de excavar en el Castellano, la lengua que me parió en el Caribe.

–          ABA: ¿Cuba?

–          TTE: Ser cubano te obliga a un montón de cosas. Detesto la política, me pasé 27 años escuchando un discurso interminable. Lo que más odio es que me pregunten de qué lado estoy, en lo referente al gobierno cubano. Te lo voy a resumir rápido: ese sistema puede tener sus cosas buenas, pero no es normal que alguien se quede tantos años en el poder. Parece una monarquía. Y a mí los reyes no me caen bien.

–          ABA: ¿Qué es la literatura para ti?

–          TTE: Eso ya me lo preguntaron. Es una especie de tontería que me impide tener los pies totalmente apoyados en la tierra…

–          ABA: ¿Cuándo descubriste que te gustaba escribir?

–          TTE: Eso también. Tenía 12 años y un ataque de rabia… el poema salió solo.

–          ABA: ¿Proyecto de libro?

–          TTE: Por el momento 3, o 4. Tengo un montón de poemas, algunos figuran en el blog, eso sería “El Devorador de Tiempo”. Tengo además unos cuentos salvajes y simpáticos, que intentan recordar la Cuba de los 90. Todavía no me decido entre “El Futuro de los Viejos” o “Biología del pueblo”. Por ahí andan los minicuentos de “La Pantera” y el boceto de una novela sin nombre. El conjunto, debidamente salvado en todas las entidades posibles de derechos del autor. Pero como dijo alguien sabiamente: «No te apresures en publicar, después te puede pesar». Hay que corregir hasta la locura, poner a descanzar a las palabras y recomenzar el trabajo, hasta que cada idea, cada imagen, encuentre su puesto.

–          ABA: ¿No se te ocurrió una mejor idea para presentar el blog, que este diálogo ridículo?

–          TTE: No sé, dímelo tú. Después de todo, mis ideas son tus ideas y mis errores, los tuyos. El ridículo me encanta.

–          ABA: Pues sea, presentado, el blog. Volveré seguramente con más preguntas.

–          TTE: Aquí estoy, en estas páginas vivo. La herencia de Eliseo Diego nos nutre, la mesa está servida. ¡Bon Appétit!

I breathed air until I got my fill
Walked up the street until I printed it with my excuses
Tasted ordinary words
Words of Love   despicable or sublime
I waste the fierce trees, the vast tides

The concrete of the caves   the tumultuous ride of the humans
All with my hungry look for hours
I killed the hugs with my forgetfulness
The faces   emptied of their light
They ended up in the attic of my head
I devoured the time line as a treat
All that was   fed me
The day in decline I digested
The future awaits me as a full table

  1. Alejandra Barona

    Cuanta originalidad! Me encanta ! Quisiera reunir alguna vez …antes de volver al polvo! solo diez comensales hambrientos de todas las letras alrededor de mi Mesa !

  2. Hola. No había visto esta presentación del blog. Original, bien escrita, divertida… Me gusta.

Deja un comentario