Manifiesto III

Este “Manifiesto” va dedicado a mi amigo, amigo de infancia, juventud y ¿adultez?, Rudy. Es un texto que forma parte de un proyecto más grande… Gracias por leer.

Thetimeeater.

   Cansado de perseguir el rastro inevitable de los escurridizos tubos de óleo, en su mayoría de procedencia rusa, testigos de colores de un pasado difunto: se decidió a continuar su obra a como fuera, creando con lo que tuviera a mano. No podía prolongar los ayunos y disminuir aún más sus exiguos gastos, para acceder a los precios crueles de la pintura industrial. Comenzó por ensayar con diferentes plantas, frutos, granos cuyas coloraciones se impregnaran en la tela desafiante y desnuda. Descubrió que en la cocción desmedida de ciertas raíces y hojas pulposas, lo aguardaban los secretos del papel manufacturado. Un día, sentado sobre una piedra como un buda febril, visualizando cavilaciones que penetraban todas las tonalidades del mundo conocido, se le ocurrió pintar con tierra. La materia adánica que poseía los colores de lo natural verdadero, así como la textura de una criatura viva y poderosa. Se fatigó noches enteras con sus días, mezclando el polvo colorado con la negra crema subterránea, la arena sedienta con el fango fecundo. En la vigilia de tabaco y licores acompasados se produjo un revelador accidente: la copa fornida de café vertió su contenido sobre uno de los cuadros sin terminar. Comprendió en un segundo que podía pintar con todo lo que ingería, con lo que sale del hombre y con lo que entra. Entonces pintó con sudor, con azúcar, con la yerba rebelde, con semen, con saliva. Abandonó la idea de pintar con excrementos porque, aunque sincera, la materia no contaba con el público apropiado. Además del café utilizó las hojas del tabaco que fijaba con gracia para construir retratos y ciudades. Elaboró paisajes enteros de rodajas de pan tostado, ríos de frijoles con peces de arroz. Quizás un huevo compuso algún lienzo. La carne fue imposible utilizarla para el arte, demasiado costosa e ilegal a veces. Pero aportó a sus creaciones su propia sangre, abriéndose las venas hasta el vértigo y el salvajismo para irrigar lo que pintaba. Sobreviviente, recogió piedras salidas de las calles, astillas de los postes del alumbrado, la cal de las paredes, los animales muertos (convenientemente disecados), los cabos, las latas utilizadas, todos los desechos. Se acostó en un lienzo y durmió para pintarse a sí mismo, entero y palpitante. Adivinó que suspendiendo de manera horizontal los paños, podía pintar con fuego. El humo se relajaba difícil de controlar, pero accediendo al final a los bocetos que concebía. Por último, después de pintar sólo con agua y confeccionar un cuadro que atrapara al viento, se propuso pintar con luz. El más arduo de sus proyectos. Para conquistarlo debía obtener la claridad por medio de las sombras. Abatido por la corrupción de ese arte supremo, de  esa imagen que inmovilizara no sólo al tiempo, sino también los gritos, las penas, el hastío, la locura, el renacer susurrante e inefable de la primavera, el corazón intemporal de todas las cosas, los seres y sus creencias; dejó el cuadro en blanco y dijo:

   –  Aquí pego al mundo.

Anuncios

Acerca de arielbacosta

Ariel B. Acosta Ulloa (Sancti Spíritus, Cuba, 1979). Ex actor del grupo “Teatro de los Elementos”. Miembro del taller especializado en preceptiva "En el vórtice de la contemporaneidad". Obtuvo el primer premio del Concurso Territorial "Zenón Rodríguez" en el 2005 y ese mismo año el Consejo Nacional de Casas de Cultura le otorgó la Beca de Creación "Sigifredo Álvarez Conesa". Textos suyos aparecen en las revistas El Caimán Barbudo y Calle B, así como en la antología poética “El Libro de los Aforismos” (Editorial Mecenas, Cienfuegos, 2008). Reside en Bélgica desde 2007. Es el autor de "La balada de los suicidas", cuentinovela publicada recientemente por Eriginal Books.

Publicado el julio 21, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Te ha pasado, lees algo y dices; coño, esto lo habre escrito yo!!!

  2. Es normal, los amigos tienen sus conecciones! Abrazo Habanero!

  3. Victor Morillo

    ¡Qué homenaje al amigo por excelencia!

  4. El Arte matérico es tan antiguo como la humanidad misma. Cada vez que entro al blog de Ariel me sorprende su sensibilidad para captar lo esencial de las disimiles realidades que en su joven vida ya ha tenido que experimentar. No sólo apunta como un ser abiertamente sensible en su poesía tan libre de falsedades, sino en el oficio de narrador, Aquí une este último al de introductor crítico, en prosa poética a las búsquedas artísticas de materiales de expresión, de un amigo que no escatima los medios para recrear el Arte matérico. Ariel no es un mercenario de la pluma, como otros que reflejan la dura realidad cubana, desde poses preconfiguradas. Sin tomar partido en estériles debates sobre-ideologizados, simplemente su crudo realismo, su amor hacia terruño y compromiso humanista son sus mejores armas. El vídeo que acompaña es un complemento muy bien integrado del blog. En resumen, si este acimut continúa guiándole, tendremos uno de esos escritores natos de la Isla de la diáspora, que tanto nos asombran no sólo a propios, sino a extraños.

    • Muchas gracias Eduard, de todas formas, termine en gran escritor o no, me ha servido para encontrar nuevos amigos y compartir mi poesía. Abrazos

      • Esa respuesta es muy humana. Empero, no soy “guataca” y no me gusta adular. Cuando digo que tienes madera, es porque te sobra talento. Intenta continuar, pues es el alma lo que está siempre en juego. Además, al vivir nuevas realidades, experiencias, hablar otra lengua, etc. los horizontes se ampliarán, sin que te vayas dando cuenta. Es una gran oportunidad. Lo más importante en la vida es sentirse bueno, intentar serlo, no perder la luz. Siento que todos esos valores los tienes. ¿Qué más puedo desearte?… Saludos…. EVF

      • Muchas gracias, amigo!

  5. que grande Rudy, carajo!

  6. Como me ha gustado el post Ariel.
    Que bien define las cualidades de Rudy, gran persona y artista como es.
    Tuve la suerte, gracias a ti, de conocerlo y vivir una vez cerca de el, y vi su trabajo, su arte y su amor al mundo (y a las mujeres bonitas).
    Ahora veo esos puros y me acuerdo de cuando nos los fumabamos en las escaleras de la plaza en Trinidad.
    Mi corazon ha palpitado mas rapido unos minutos.
    Desde aqui os mando un abrazo a los dos.

    • Juanillo, un abrazo enorme para ti, quedan muchos puros por fumar y muchas mujeres por amar! Pienso que Rudy vendrá a Bruselas en Abril, quizás nos vemos todos ¿en Barcelona? ¿o en Madrid? ¡Que tu corazón siga palpitando!

      • Ariel, actualmente no dispongo del conocimiento sobre donde estare en esa fecha, cuanto tiempo y dinero tendre y como me las ingeniare para poder volver a veros.
        Asi y por eso pues, si puedo y el destino nos une sere el mas afortunado de entre todos los mortales!!
        Por favor mantenme informado de esos planes.
        un abrazo muy fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: